viernes, 22 de octubre de 2010

Parque Nacional Cutervo

Parque Nacional Cutervo


El  Parque Nacional San Andrés de Cutervo es la primera área natural de esta categoría establecida por el Estado peruano. Su existencia fue un precedente decisivo para la creación del actual Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado Peruano (SINANPE). Este parque
nacional está ubicado en la región Cajamarca, provincia de Cutervo, distrito de San Andrés de Cutervo, y tiene una superficie de 2.500 hectáreas.
El Parque Nacional San Andrés de Cutervo, parque nacional representativo de la selva alta del norte de Perú, fue creado en 1961 con una superficie de 2.500 has, y actualmente se encuentra en expansión sobre la cordillera Tarros de los Andes Occidentales, con altitudes entre 2.200 y 3.500 msnm. Se ubica en una región de bosques nublados, aunque existen también los bosques de altura, selva alta, pajonales, cavernas, ríos y pantanos. Predomina una vegetación de helechos arborescentes, con brezos, palmeras, cedros, alisos colorados, nogales de montaña, saucecillos, ishpingos, choloques y quinas.


 Entre la fauna destacan los vampiros, armadillos, osos de anteojos hormigueros, gallitos de las rocas, pavaspilcos (tipo de perdiz), antavacas (tapir de altura),venados, pumas, jaguares y el raro pez bagre de las cavernas.



ATRACTIVO PRINCIPAL



 Es la Cueva de los Guácharos, ubicada a una hora de caminata desde la localidad de San Andrés. En esta cueva habita la colonia de una especie de ave nocturna llamada guácharo (Steatornis caripensis) y en el riachuelo que recorre estas cavernas vive el bagre de las cavernas (Astroblepus rosei). El parque también alberga especies amenazadas de fauna silvestre, como el jaguar (Panthera onca), el tigrillo (Leopardus pardalis), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), la nutria (Lontra longicaudis), el gato silvestre (Oncifelis colocolo), el tapir de altura (Tapirus pinchaque), el pilco o quetzal de cabeza dorada (Pharomachrus auriceps) y el gallito de las rocas (Rupicola peruviana).


Uno de los mamíferos que experimentó una casi extinción total fue el Oso de anteojos (Tremarctos ornatus), llamado ucu o ucumari en quechua, la única especie de oso de América del Sur.
Es de color negro o marrón oscuro con una mancha blanca que rodea sus ojos y se extiende hasta la garganta, de allí su nombre; aunque en algunos ejemplares puede faltar la mancha blanca. Llega a tener una longitud de 1,5 a 1,8 m y puede pesar hasta 140 k. La hembra pare una o dos crías, que cuida con mucho esmero y defiende encarnizadamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario